“TTY Design”, S.A.P.I. de C.V. (el “Responsable”), en cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (la “LFPDPPP”), pone a su disposición el presente Aviso de Privacidad, en virtud de los datos personales que se pretenden recabar de sus clientes (el “Titular”).

I.-Identidad y domicilio del Responsable.

El Responsable es una sociedad mexicana que tiene su domicilio en Montes Urales número 460, colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11000, Ciudad de México.

II.- Datos personales y la finalidad de su tratamiento.

Los datos personales que el Responsable le podrá solicitar son:

  • Nombre completo.
  • Domicilio completo.
  • Identificación oficial (tipo, número y vigencia).
  • Teléfono particular y/o teléfono celular.
  • Correo electrónico.
  • Número(s) de cuenta(s) bancaria(s)
  • Número(s) de tarjeta(s) bancaria(s).

Los datos personales antes listados serán recabados por el Responsable a través de los siguientes medios: de manera: (i) de manera personal, cuando el Titular los proporciona de manera física en nuestras sucursales, (ii) de manera directa a través de sus portales: www.citio.com.mx y/o www.rentalika.com.mx (las “Páginas”). El Responsable no requiere y por tanto no recaba datos personales sensibles conforme a la definición prevista en la LFPDPPP y su reglamento.

Sus datos personales serán utilizados con las siguientes finalidades primarias: (i) Verificar y confirmar la identidad del Titular, (ii) Otorgar los servicios de renta de motocicletas y/o renta de baterías (iii) Realizar cargos relacionados con el pago de los productos y servicios adquiridos por el Titular; (iv) Realizar consultas, investigaciones en relación a cualquier queja o reclamación por los servicios y/o productos ofrecidos por el Responsable, (v) Hacer la entrega de tickets y/o facturación, (vi) Realizar gestiones de cobranza.

Como finalidades secundarias, el Responsable podrá usar los datos personales del Titular para: (i) Informarle del vencimiento del arrendamiento puro y suscripción y ofrecerle la renovación de los mismos; (ii) Comunicarle las promociones de proveedores, fabricantes o partes relacionadas del Responsable; (iii) Integrar la base de datos del Responsable para elaborar estadísticas y reportes de las operaciones de arrendamiento puro y suscripción celebradas con el Titular, con el objeto de llevar un control interno de dichas operaciones, así como para dar seguimiento puntual a las mismas.

III.- Opciones y medios que el Responsable ofrece para limitar el uso o divulgación de datos personales.

Con objeto de limitar el uso y divulgación de su información personal, el Responsable establecerá y mantendrá su registro en el listado de exclusión “Titulares Excluidos de Promoción”, a fin de que sus datos personales no sean tratados para fines mercadotécnicos, publicitarios o de prospección comercial por parte del Responsable”. Para mayor información llamar al número telefónico: 55 85 82 12 70, o podrá enviar un correo electrónico a la siguiente dirección contacto@citio.com.mx.

En caso de que los datos personales fueren tratados por un tercero a solicitud del Responsable y con motivo del cumplimiento de alguna de las finalidades de dicho tratamiento, el Responsable se obliga a tomar las medidas necesarias y suficientes para garantizar que el tercero resguarde y maneje los datos personales en los mismos términos que el párrafo anterior.

Los datos personales que el Titular proporcione al Responsable serán conservados por ésta última en medios físicos y electrónicos hasta por un periodo de 5 años posteriores al término de la relación comercial o de la finalidad por la que hayan sido recabados, conforme lo establece la normatividad fiscal, posteriormente serán cancelados o destruidos con el fin de evitar un tratamiento indebido de los mismos.


IV.- Medios para ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (Derechos ARCO) y Revocación del consentimiento

El Titular tiene en todo momento el derecho al acceso, rectificación, cancelación y oposición de los Datos Personales, sin necesidad de tener un formato. Asimismo, podrá ejercer los Derechos ARCO, por sí mismo o por medio de su representante legal, mediante el envío de la solicitud correspondiente a la dirección de correo electrónico contacto@citio.com.mx o ingresándola a través de las páginas www.citio.com.mx/contacto y/o www.rentalika.com.mx/contacto, dicha solicitud deberá contener la información y documentación que a continuación se enlista:

  1. Nombre del Titular.
  2. Domicilio y/o correo electrónico para comunicar la respuesta a la solicitud.
  3. Los documentos que acrediten la identidad conforme lo establece la Ley.
  4. Especificar si es cliente o no, y en su caso, mencionar la fecha de contratación del servicio.
  5. La descripción clara y precisa de los Datos Personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos antes mencionados, y
  6. Cualquier otro elemento, información o documento que facilite la localización de los Datos Personales.

El Titular podrá revocar el consentimiento para el tratamiento de sus datos personales en cualquier momento, en términos de lo establecido en el párrafo anterior. Cabe mencionar que dicha revocación deberá sujetarse a los plazos de conservación de documentos a los que se encuentra obligado el Responsable, conforme a lo indicado en el último párrafo de la Sección III anterior.
Una vez presentada su solicitud de derechos ARCO o de revocación del consentimiento con los requisitos y la documentación señalados en cualquiera de los formatos antes referidos, el Responsable podrá requerirle dentro de los siguientes 5 días hábiles, la información y/o documentación necesaria para su seguimiento, y tendrá 10 días hábiles posteriores a la recepción del requerimiento que le haga el Responsable para atender dicho requerimiento, de lo contrario su solicitud se tendrá por no presentada.

En un plazo posterior a 20 días hábiles el Responsable emitirá una resolución, la cual le será notificada por los medios de contacto que haya establecido en su solicitud. Una vez emitida la resolución y de resultar ésta procedente (parcial o totalmente), el Responsable contará con 15 días hábiles para hacerla efectiva.

Los plazos antes referidos podrán ser ampliados una sola vez por un periodo igual, siempre y cuando así lo justifiquen las circunstancias del caso, lo cual le será notificado a través de los medios de contacto que haya establecido en su solicitud.

Departamento de Datos Personales

Para cualquier –aclaración, comentario, queja o inconformidad- con respecto al tratamiento de los datos personales por parte del Responsable, el Titular podrá enviar su petición al Departamento de datos personales a través del correo electrónico contacto@citio.com.mx, quien dará respuesta a la petición en un plazo máximo de 20 días hábiles.

En los casos antes previstos, el Responsable informará debidamente el motivo de la decisión al Titular o representante legal, en los plazos establecidos para tal efecto, por el mismo medio en que se llevó a cabo la solicitud. En caso de que el Titular se sienta afectado con la resolución que emita el Responsable, tiene disponible la acción de protección de derechos ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (el “INAI”).

V.- Transferencia de datos personales.

El Responsable podrá transferir los siguientes datos personales: i) nombre, ii) domicilio, iii) teléfonos, iv) Registro Federal de Causantes (RFC), v) correo electrónico, v) información patrimonial, financiera y/o crediticia, a terceros nacionales o extranjeros legalmente constituidos, para las finalidades indicadas a continuación:

a) Cuando el Responsable le ceda legalmente a un tercero, los derechos de cobro que tiene frente al Titular por virtud de los contratos de arrendamiento puro y suscripción celebrados entre ambos.

b) Cuando el Responsable requiera de un tercero servicios de asesoría, formalización y/o documentación como consecuencia de las operaciones que dieron origen a la obtención de los datos personales del Titular.

c) Cuando el Responsable requiera de un tercero los servicios de asesoría jurídica relacionada con la instrumentación de las operaciones que dieron origen a la obtención de los datos personales del Titular, o con la administración y cobranza extrajudicial o judicial así como el ejercicio de acciones legales.

d) Cuando al Responsable le sean requeridos por alguna autoridad, nacional o extranjera.

e) Cuando al Responsable le sean requeridos por sus controladoras, filiales, subsidiarias y aquellas entidades que conforman el mismo grupo de inversión y operan bajo los mismos procesos y políticas internas, ya sean nacionales o extranjeras, en razón de cualquier auditoria y administración de la información recabada por el Responsable.

f) Cuando al Responsable le sean requeridos por la empresa consultora que se contrate para fines de auditoría al Responsable.

En todos los casos el Responsable dará a conocer a los terceros, previo a la transferencia de los datos personales, el contenido del presente Aviso de Privacidad.

Asimismo, a solicitud del Titular y previo a la transferencia de los datos personales, el Responsable podrá firmar con cualquiera de los terceros antes mencionados contratos y/o acuerdos de confidencialidad con el fin de mantener la confidencialidad la información proporcionada por el Responsable, así como de asegurar que los terceros no la utilicen de manera diversa a la establecida en el presente Aviso de Privacidad, o al contrato y/o acuerdo de confidencialidad respectivo.

VI.-Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (el “INAI”)

En caso de que el Titular considere que su derecho de protección de los datos personales ha sido lesionado por el tratamiento indebido de los mismos por parte del Responsable y/o sus encargados, podrá interponer queja o denuncia correspondiente ante el INAI, por lo que podrá consultar el sitio web www.inai.org.mx para mayor información.

VII.- Uso de Cookies, Web Beacons u otras tecnologías

Las Páginas podrá utilizar mecanismos de medios remotos o locales de comunicación electrónica, óptica u otra tecnología, permitiéndole recabar los datos personales de manera automática y simultánea al tiempo que el Titular hace contacto con los mismos, entre ellos,Cookies y Web Beacons para simplificar la navegación.

Las Cookies son archivos de texto que son descargados automáticamente y almacenados en el equipo móvil del usuario al navegar en cualquier sitio de Internet específica, que permiten recordar al servidor de Internet algunos datos sobre este usuario, entre ellos, sus preferencias de compra para la visualización de los sitios de internet en ese servidor, nombre y contraseña.

Las Web Beacons son imágenes insertadas en un sitio de Internet o correo electrónico, que puede ser utilizado para monitorear el comportamiento de un visitante, como almacenar información sobre la dirección IP del usuario, duración del tiempo de interacción en dicho sitio y el tipo de navegador utilizado, entre otros.

Le informamos que utilizamos Cookies y Web Beacons para obtener información personal del Titular, como la siguiente: (i).El tipo de navegador y sistema operativo que utiliza; (ii). Las sitios de Internet que visita en forma previa y posterior a la entrada de las Páginas; (iii). Los vínculos que sigue y permanencia en las Páginas; (iv). Su dirección IP; (v). Lugar desde el cual visita las Páginas y estadísticas de navegación. Estas Cookies y otras tecnologías pueden ser deshabilitadas. Puede buscar información sobre los navegadores conocidos y averiguar cómo ajustar las preferencias de las Cookies en los siguientes sitios web:

Microsoft Internet Explorer

Mozilla Firefox

Google Chrome

Apple Safari


En el caso de empleo de Cookies, el botón de "ayuda" que se encuentra en la barra de herramientas de la mayoría de los navegadores, le dirá cómo evitar aceptar nuevas Cookies, cómo hacer que el navegador le notifique cuando recibe una nueva cookie o cómo deshabilitar todas las Cookies.

VIII.- Exclusión de Responsabilidad

Las Páginas podrá contener enlaces, hipervínculos o hipertextos “links”, banners, botones y/o herramientas de búsqueda en internet que al ser utilizados por los Titulares transportan a otros portales o sitios de internet que podrían ser propiedad de terceros. Por lo tanto, no controla dichos sitios y no es responsable por los avisos de privacidad que ostenten, o en su caso, a la falta de ellos; los datos personales que los Titulares lleguen a proporcionar a través de dichos portales o sitios de internet distintos a la Página, son su responsabilidad, por lo que deberá verificar el aviso de privacidad en cada sitio al que acceda.

Algunos vínculos, banners y/o botones que solicitan datos personales dentro de la Página, son responsabilidad de terceros ajenos al Responsable, quienes en ocasiones son proveedores de servicios, por lo que se rigen por sus propios términos y políticas de privacidad. Para conocer más acerca de este tema, lo invitamos a consultar la sección términos y condiciones.

IX.- Modificaciones al Aviso de Privacidad.

El Responsable se reserva el derecho de actualizar o modificar periódicamente el Aviso de Privacidad conforme a los cambios de las prácticas de información, en atención a las novedades legislativas, políticas internas o nuevos requerimientos para el ofrecimiento de los servicios.

Dichas actualizaciones o modificaciones, estarán disponibles para consulta del Titular en las Páginas en la sección “Aviso de Privacidad”. Se recomienda y requiere al Titular consultar el Aviso de Privacidad, para estar actualizado de las condiciones y términos del mismo.

X.- Consentimiento para el tratamiento de los Datos Personales.

El Titular manifiesta que ha leído, entendido y aceptado los términos expuestos en el Aviso de Privacidad y sus actualizaciones lo que constituye el consentimiento, libre, específico, inequívoco e informado, para el tratamiento de los Datos Personales a aquellas finalidades y transferencias que estén sujetas a su consentimiento.


Última actualización: Noviembre de 2021.